Por San Andrés el mosto vino es 2021

Desde la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas  ABCD queremos celebrar un año más “Por San Andrés el mosto vino es”. Por eso hemos organizado  una serie de actividades dedicadas a festejar que el mosto ya es vino y te invitamos a participar en todas ellas.

Cartel 2021
Cartel «Por San Andrés el mosto vino es 2021» autor Héctor Martínez

Exposiciones:

Horario: sábado 27 de 17:00 a 20:00.

Domingo 28 de 11:00 a 14:00.

Lugar: Centro de Interpretación de los barrios de bodegas de Dueñas “Familia Cabeza”

C/ Paseo del Mirador s/n

“El ciclo del vino”

Exposición de enseres y útiles para la elaboración del vino, aportados por miembros de ABCD, todos ellos son originales y proporcionan una visión real de como se producían los vinos así como de las herramientas que se usaban en la viña para las diferentes tareas que cada época demandaba.

“Tempus Fungit”

Exposición de fotografía de Héctor Martínez Cabrera, una visión particular de las bodegas y cuevas de Dueñas, así como de elementos para la obtención y conservación del vino.

Garrafón de Hector Martínez, fotografía de la exposición «Tempus Fugit»

Visitas guiadas:

Para los usuarios del Centro Joven:

Horario: sábado 27 a las 18:00.

Los objetivos son, enseñar a los más jóvenes los orígenes de las bodegas y cuevas de Dueñas y concienciarlos sobre la importancia de su respeto y conservación.

Se inicia en el centro de Interpretación con una explicación de las exposiciones y de las características de la bodega, después nos trasladaremos hasta la casa cueva donde conocerán los orígenes de estas viviendas subterráneas y la importancia de su existencia, así como información de cómo era la vida por aquellos entonces y como han evolucionado hasta la actualidad.

Se programará un concurso de fotografía de la visita en el que los participantes hagan un resumen de lo que para ellos habrá supuesto la visita.

Visita guiada turística (abierta a todo el público):

Horario: domingo 28 a las 11:00.

La visita se inicia en el Centro de Interpretación con explicación de la exposición “El ciclo del vino”, de la bodega y de su historia, posterior paseo hasta la casa cueva “Valentín” donde iremos descubriendo elementos externos y curiosidades de los cotarros, una vez allí se dará a conocer la historia, los orígenes y las funciones de cada una de las dependencias de estas construcciones. Terminaremos la visita en una bodega donde se elabora vino tradicional y aprenderemos las diferencias con la obtención de los vinos actualmente,  para rematar degustaremos el “vino en rama 2021”

Donativo de 5 €. Salida en el Paseo del Mirador s/n.

Inscripciones asociacionbcd@gmail.com o whatsapp 666761841

Catas:

Cata a ciegas:

Para divulgar la cultura del vino y ampliar los conocimientos básicos sobre estos, se catarán tres vinos de la D.O. Cigales los cuales habrá que aprender a observar las diferencias organolépticas entre sí. La “Cata a ciegas” estará dirigida por un experto conocedor de los vinos de la comarca de Cigales, en ella se tratará de conocer de una forma amena y sencilla las diferentes características organolépticas y aprender a diferenciar y clasificar los vinos según estas.

Horario: sábado a las 19:30 h.

Inscripción previa en el correo asociacionbcd@gmail.com o por whatsapp en el 666 76 18 41

Lugar: En la bodega de Juan Villullas, Carril de Vinateros 2

Dirige la cata: Jesús Pilar Sobejano, técnico de turismo del Ayuntamiento de Cigales, promotor de la enogastronomía de nuestra comarca y entornos.

Cata de vinos en rama:

El origen del refrán “Por San Andrés el mosto vino es” viene porque por esas fechas la fermentación alcohólica de los mostos ya ha llegado a su fin y las heces están en el fondo de los depósitos, pudiendo hacer ya los trasiegos para eliminarlas, esto quiere decir que el vino aunque no está terminado de aclarar y asentarse, el azucar se ha consumido y ya se puede beber. Se catarán tres vinos en rama de la D.O. Cigales:

Concejo Bodegas, Enrique Concejo.

Bodegas Alfredo Santamaría, Pablo Santamaría.

Bodega Remigio Salas, Amada Salas.

Bodegas Remigio Salas, Dueñas.
Colabora Excm. Ayuntamiento de Dueñas.
Ruta del vino de Cigales.
D.O. Cigales.

NOTA: ABCD SE RESERVA EL DERECHO DE PODER MODIFICAR ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES SI ES QUE ASÍ SE ESTIMA OPORTUNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *