Otros trabajos de ABCD

Casa Cueva Venta Dueñas

Cuando constituimos esta asociación, nunca hablamos de lo que podríamos hacer de Dueñas afuera, y digo esto porque aunque ya se sabe, hemos participado en varios actos en otros municipios llevando nuestra actividad, nuestra experiencia y nuestros conocimientos adquiridos a diversos lugares. Aunque sea repetitivo los nombraré cronológicamente.

  • AR&PA 2016.(Bienal de Arte y Patrimonio de la Junta de Castilla y León)
  • I Ciclo de Conferencias de Moradillo de Roa, agosto de 2016.
  • Mesa redonda “Bodegas Patrimonio Rural” en Baltanás, octubre de 2017.
  • II Congreso Nacional de los Barrios de Bodegas de San Asensio (La Rioja).
  • AR&PA 2020.(Bienal de Arte y Patrimonio de la Junta de Castilla y León) online.

Así visto parecen meras actividades a las que vamos y ya está, pero no, detrás hay un trabajo concienzudo de preparación de las charlas, búsqueda de información, recopilación de fotos, etc.

Pero realmente también realizamos otros trabajos de puertas afuera y que surgen y no se ven, quizás no requieren de tanto esfuerzo pero si que tenemos que estar ahí y dar el callo, me refiero a las consultas que recibimos, por ejemplo, el año pasado recibimos una llamada desde Granada, si en Andalucía, resulta que en uno de los lugares donde más casas cueva existen nos consultan a nosotros, a ABCD sobre métodos y técnicas para consolidar la tierra de las cuevas, realmente nos quedamos asombrados y nos surgió la pregunta de en qué momento y porqué se le ocurre a una persona consultarnos y claro la respuesta la encontramos en que al final nuestra labor de promoción y de publicación a través de nuestra Web y RRSS va viajando en esa tela de araña que es Internet y llega allá donde menos lo esperas o donde lo necesitan. Aquí nos dimos cuenta del valor de crear una web y es que al fin y al cabo no solo fomentamos nuestra labor sino que llevamos el nombre de Dueñas a más lugares.

Casas cueva de Guadix Granada
Casas Cueva de Guadix Granada

Hace poco, por otro lado, nos han llamado desde Jiménez de Jamuz, un pueblo de León para interesarse sobre nuestra actividad, preguntándonos qué acciones realizamos para concienciar a los vecinos en el uso de técnicas y acabados más estéticos y que cumplan con la normativa, cómo hemos organizado la asociación, en fin una larga conversación con la intención de tomar medidas para la protección y mejora de las bodegas de ese pueblo, aquí vemos como nuestra labor es reconocida fuera de nuestro pueblo y que los pasos que vamos dando son seguidos desde la distancia por otras personas, cuestión que nos agrada y nos hace seguir por este camino.

Bodegas Jiménez de Jamuz

Ya y desde Dueñas, diferentes personas que no son miembros de la asociación, nos han consultado en varias ocasiones, sobre qué pasos deben de dar para la compra o venta de una bodega o cueva, en caso de comprarla que tipos de obra tienen que hacer, si pueden o no meter agua, que materiales usar, dónde consultar, etc. Incluso nos preguntan por el valor que puede llegar a tener una de estas propiedades para ponerla a la venta. Esto nos hace sentirnos integrados en esta sociedad y felices de poder ayudar a los demás aunque parezcan cuestiones de poco calado pero en definitiva seguimos hablando, promoviendo y preocupándonos de las bodegas y cuevas de Dueñas.

Si te interesa nuestra labor, puedes ayudarnos aociándote, es una forma de colaborar por la salvaguarda de este patrimonio.

ABCD.

Casa Cueva Venta Dueñas
Casa Cueva en venta, Barrio de San Antón, Dueñas Palencia.

Elaboración de vino tradicional en Dueñas.

En este artículo la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas quiere poner en valor el origen de las bodegas, que como todos sabemos es la elaboración del vino y su conservación por las características ambientales que poseen. Actualmente en Dueñas habrá una docena de personas que hacen vino en las bodegas, unos por tradición y otros porque les gusta el vino casero, de estos, cinco pertenecen a esta asociación.

La forma de elaborar vino es común entre estos, se vendimia, se despalilla, se deja macerar unos día, según si lo quieren más o menos tinto, y después se prensa, y de ahí a los depósitos, cubas o lugar donde vaya a fermentar. En este vídeo realizado por Héctor Martínez Cabrera se intenta reflejar cómo es la elaboración del vino clarete de forma artesanal y que difiere un poco de la anterior en que es un proceso más manual.

Elaboración de vino tradicional en Dueñas por Héctor Martínez Cabrera, octubre de 2020.

Todo comienza en la viña de Diego García, que está situada en el término de La Lolía, a la izquierda de la carretera a Valoria, no hace falta decir que es de las pocas que quedan por esa zona, siendo hace años lugar de muchos viñedos; es un terreno principalmente de gravas y arenas con mucha variedad de uvas, albillo, verdejo, jerez, tempranillo y garnacha, en una proporción de un cuarenta por ciento de las variedades blancas. Las labores que se han realizado en el majuelo son básicas, ya que se pretende una elaboración de un vino natural con cero productos añadidos, y que han sido la poda y alumbrar o descubrir las cepas.

Cestos de vendimia.
Imagen durante la vendimia.

Después de vendimiar se lleva a la bodega, y allí se va seleccionando la uva antes de echarla en la prensa, esta prensa fué fabricada en hierro fundido en Valladolid por E. Gatón, se cree que a principios del siglo pasado, y recuperada de una casa de Dueñas, es manual de carraca con base de hierro y un husillo adosado en el cual va montada la carraca y que según se monten los gatos, que son unos resbalones situados en la parte superior y que son los que hacen el típico sonido de estas prensas al saltar, se podrá apretar o aflojar la prensa.

A medida que se va volcando la uva con el racimo entero en el cesto de la prensa, esta se va pisando con la finalidad de romper el grano y así sacar el mayor rendimiento a la uva, esta labor también se puede sustituir por una estrujadora.

Pisado de la uva.
Pisado de las uvas, se rompe el hollejo.

Cuando ya hemos terminado de echar toda la uva y de pisarla se monta el castillete que son una serie de maderos que van a transmitir la presión de la prensa a la uva y se procede al prensado, que se va haciendo lentamente ya que a medida que el mosto fluye va perdiendo presión toda la uva y se va aflojando la prensa con lo cual se la vuelve a apretar, proceso que se prolonga durante horas; al día siguiente se desmonta y se deshace la torta o queso que es lo que queda del prensado, se desmorona se ahueca y se vuelve a echar a la prensa y se repite el proceso, aquí el mosto ya sale mucho más cubierto, con más color y es porque está más tiempo en contacto con el hollejo de la uva que es la que proporciona el color. Una vez terminado se desmonta se saca todo el rampojo y limpiamos la prensa.

Prensa principios s XIX
Uva en la prensa.

Este es el proceso de prensado, después de elaborado el mosto y haberlo dejado caer por su propia gravedad en la tinaja, este empieza a fermentar suavemente al cabo de dos o tres días. Este proceso se prolongará entre veinte y cuarenta días aproximadamente, pero esto es otra historia….

Fermentación, tinaja, mosto, vino
Inicio de la fermentación.

La granada que nunca explotó.

Granada de mano
Granada en bodega de Dueñas

La tradición oral sobre las bodegas siempre está rodeada de curiosidades e historias, que nunca se sabe si llegaron a ser ciertas. Pero mira tú por dónde en esta ocasión en una bodega de Dueñas sí que hay una anécdota  curiosa que contar, y es que sacando tierra de una bodega, del descargadero de uva que se había hundido, apareció enterrada una granada de la guerra civil, de construcción polaca envuelta en papel de periódico, «en perfecto estado, de carácter ofensivo y con un segundo más de retardo por la línea roja impresa en el tapón que distingue esa característica» según palabras de Luis Mariano Rodado propietario de la bodega.

Artificieros analizando granada en bodega de Dueñas
Artificieros analizando la granada.


Caben muchas posibilidades de porqué podía estar allí, una de ellas es que la escondieran en los muros para no ser descubierta,  otra que alguien se deshiciera de ella tirándola en la bodega y quitándose el marrón de tenerla (por desgracia todos sabemos que cualquier  lucera o bodega que se ve hundida se usa como vertedero) el caso es qué removiendo la tierra con la pala apareció la granada, por suerte no explotó. Una vez descubierto de que se trataba se procedió a llamar a la guardia civil para que obrarán según sus protocolos así que, sin tocarla, se quedó en el lugar donde se hayó hasta que vinieron los artificieros, una vez analizada y fotografiada se la llevaron para detonarla ya que contenía bastante carga explosiva.
Y aquí acaba esta curiosa aventura del Patrimonio Subterráneo de Dueñas, ahora cada uno puede adornar está historia como crea….. lo que si que podemos decir desde esta asociación es que las bodegas y cuevas de Dueñas albergan un gran pasado por descubrir y que estamos trabajando por ello, así que si crees que tienes algo que contar de tu bodega o cueva nos lo puedes transmitir, es parte de nuestra identidad y eso nos hará más grandes.

Vista del lagar con miembros de la Guardia Civil.
Vista general del lagar.

VI RUTA GUIADA POR LAS BODEGAS Y CUEVAS DE DUEÑAS 2020

Resumen de una de las visitas con breve estracto de la entrevista que se realizó a una visitante, MªÁngeles Diez.

Este año la Ruta Guiada por las Bodegas y Cuevas de Dueñas en su VI edición se ha visto modificada en su formato devido al COVID 19, a pesar de ello el resultado ha sido satisfactorio, con un total de 49 visitantes repartidos en cuatro sábados consecutivos.

VI RUTA GUIADA POR LAS BODEGAS Y CUEVAS DE DUEÑAS
Cartel con información de las visitas al patrimonio subterráneo de Dueñas

Los visitantes de diferentes zonas de Castilla y León, Madrid, Barcelona y Zaragoza, han descubierto el rico patrimonio subterráneo de Dueñas además de conocer y aprender sobre como se construyeron, épocas, quienes habitaron las casas cueva y como era su forma de vida, etc.

Visitantes en el Centro de Interpretación de los barrios de Bodegas de Dueñas "amilia Cabeza"
Los visitantes atienden las explicaciones en el lagar del Centro de Interpretación «Familia Cabeza»

Las visitas estaban programadas para ver el Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas de Dueñas «Familia Cabeza», la Casa Cueva y una bodega tradicional donde se elabora vino de forma artesana y natural, pero quisimos añadir la apertura de una bodega donde se ve una prensa con su viga y husillo y que consideramos es necesario para conocer un poco más sobre este patrimonio.

En el Centro de Interpretación se conoce la trayectoria de la Asociación y los pasos dados para conseguir realizar la primera fase del Centro, también se explican características particulares de la bodega y se ve el estado en el que se encuentra la parte más profunda donde se ubican las cubas.

Después se va caminando hasta la Casa Cueva, trayecto en el cual se aprende y conoce más de la morfología y elementos exteriores de las bodegas.

Una vez allí se explica el origen de las casas cueva, cómo están distribuidas, las diferentes funciones de los habitáculos, características térmicas, curiosidades, etc.

Continuamos hasta la bodega de Candelas y Mariano donde podemos ver un lagar con su prensa tradicional que consiste en la viga, contrapeso y husillo. La intención es la de dar a conocer el funcionamiento de este sistema de prensado de la uva.

Para acabar vemos una bodega donde aprenderemos como se elabora un vino de forma tradicional y natural. Mientras se degusta el vino y descubrimos sus principales características, también damos a conocer lo que es La Ruta del Vino de Cigales a la cual pertenecemos.

La visita finaliza con un pequeño aperitivo para acompañar el vino.

VI RUTA GUIADA POR LAS BODEGAS Y CUEVAS DE DUEÑAS

VI RUTA GUIADA POR LAS BODEGAS Y CUEVAS DE DUEÑAS
VI RUTA GUIADA POR LAS BODEGAS Y CUEVAS DE DUEÑAS
Cartel con información de las visitas al patrimonio subterráneo de Dueñas

Este año la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas ABCD no quería pasar por alto su actividad estrella, la Ruta Guiada, será la sexta edición, eso si en otro formato bastante diferente debido a las medidas de seguridad que hay que adoptar frente a la pandemia que estamos sufriendo.

Se ha optado por programar varias jornadas, los días 11, 18 y 25 de julio y el 1 de agosto, que consistirán en visitar dos bodegas y la casa cueva con una duración estimada de 2 horas.

La primera bodega a ver es el Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas de Dueñas «Familia Cabeza» donde se explicarán los pasos dados y los que pretendemos dar como asociación y como emprendedores del Centro de Interpretación.

Después nos dirigiremos hacia la Casa Cueva y en el trayecto veremos los diferentes elementos externos de las bodegas y su vinculación con el paisaje, una vez allí se dará a conocer el origen de estas viviendas subterráneas y las distintas estancias y sus usos.

La siguiente parada será en una bodega particular, allí conoceremos más detalles sobre el uso actual de estas construcciones y la elaboración del vino de la comarca de Cigales, una zona con una tradición muy arraigada de vinos claretes, el cual podrás degustar como final de visita de esta actividad.

Horarios:

Inicio a las 11:00 horas en el Centro de Interpretación en el Paseo del Mirador (detrás de la Iglesia).

Final sobre las 13:00 horas.

Obligatorio el uso de mascarilla.

Coste: 5€, donativo que será destinado a los gastos propios de la asociación.

Inscripciones: asociacionbcd@gmail.com o el teléfono 666 76 18 41

Conocerás el patrimonio subterráneo de Dueñas desde un punto de vista didáctico.

Conversaciones de Bodega

Miguel Angel García Velasco gerente de la Ruta del Vino de Cigales entrevista a Valentín Rincón presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas ABCD, esta actividad está enmarcada dentro de un conjunto de encuentros a través de Instagram que se realizan los martes y jueves con motivo del confinamiento por el estado de alarma del Covid 19. En esta ocasión se explica de forma resumida la actividad de esta asociación.

Centro de Interpretación «Familia Cabeza»

Artículo de Luis Mariano Rodado para la revista Ñ

Centro de Interpretación familia Cabeza Ñ
Artículo sobre el Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas de Dueñas de Luis mariano Rodado
Centro de Interpretación Familia Cabeza Ñ
Artículo sobre el Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas de Dueñas de Luis mariano Rodado

ESTUDIO DE LAS BODEGAS TRADICIONALES EXCAVADAS DEL CERRATO CASTELLANO. VÍAS DE CONSERVACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS DE SENSIBILIZACIÓN DE SUS PROPIETARIOS.

XI CIATTI 2014. Congreso Internacional de Arquitectura de Tierra Cuenca de Campos, Valladolid.
Autor:
Carlos Paredes Obispo. Arquitecto por la Universidad de Valladolid

Coordinadores: Félix Jové Sandoval, José Luis Sáinz Guerra.

Construcción con Tierra Investigación y Documentación XI CIATTI 2014

ISBN: 978-84-606-9543-1 D.L.: VA 758-2015 Impreso en España Julio de 2015

ESTUDIO-BODEGAS-CERRATO

La historia sabe a vino en Dueñas

Mascyl

La historia sabe a vino en Dueñas

16 marzo, 2020

Miguel Ángel García

Miguel Ángel García

Miguel Ángel García

La Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas nació en 2014 con el objetivo de conservar y proteger las bodegas y cuevas de Dueñas y su entorno como bien cultural, así como promocionarlas como elementos enoturísticos de primer orden.

La localidad posee un rico patrimonio enológico con casi doscientas bodegas y cien cuevas entre los cuatro barrios de bodegas existentes (La Tejera, San Antón y Zacatín, Santa Marina y San Pedro). La asociación programa anualmente diversas actividades culturales para difundir este patrimonio como concursos de fotografía o jornadas de limpieza en los cotarros tras las fiestas patronales. Es fácil seguir el desarrollo de su trabajo a través de las redes sociales.

Dueñas cuenta con un patrimonio vinculado al vino muy importante. La primera fecha referida a las bodegas de Dueñas data del año 1211, cuando un ‘Privilegio Rodado’ de Alfonso VIII hace mención a la donación de bodega regia al Monasterio de las Huelgas de Burgos.

En el año 1850 pasa a ser el principal centro vinícola de la comarca del Cerrato. A finales del siglo XIX y principios del XX, Dueñas llegó a tener en torno a 300 bodegas, cuando -debido a la filoxera que asolaba Francia- Dueñas suministraba vino a la región de Burdeos gracias a su conexión por ferrocarril.

La asociación trabaja de forma activa en la recogida de información en archivos, recopilando documentos y escrituras, hablando con las personas mayores del municipio… Realiza actividades para incentivar el uso de las bodegas con actividades en torno a ellas. Por ejemplo organizando talleres de uso de técnicas constructivas tradicionales para ponerlas en práctica y demostrar que pueden ser igual de duraderas, y con mejor resultado, que las actuales. Asimismo, ha realizado talleres de forrado de puerta de chapa con madera.

interior-casa-cueva

La Asociación de Bodegas y Cuevas trabaja en la conservación de elementos tradicionales, como son las luceras (en otros lugares llamadas zarceras o cerceras), echaderos de uva, puertas, dinteles, respiraderos en fachadas… haciendo de este conjunto un lugar de pequeños detalles artísticos en los que se usan materiales como la piedra, el barro, la madera o la forja. Elementos indisolubles a las bodegas tradicionales.

Destaca sobremanera el trabajo que realizan para proteger y promocionar las casas cueva (o cuevas habitadas). Era el humilde hogar de los jornaleros, trabajadores de la vid y la bodega, edificaciones bajo tierra con materiales tradicionales, hornos para hacer pan, trébedes y cuadras, con pequeñas ventanas al exterior… Un conjunto de elementos que nos transportan a una época dura de trabajo. En estos pueblos del Valle del Pisuerga hay constancia de su existencia en Cabezón de Pisuerga, Cigales, Cubillas de Santa Marta, Mucientes o Trigueros del Valle.

La divulgación del trabajo realizado y el conocimiento del la labor que se realiza en otros territorios ha provocado que la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas haya explicado su proyecto en congresos y jornadas técnicas en San Asensio (La Rioja), Moradillo de Roa (Burgos) o en la Bienal AR&PA, compartiendo experiencias con otras entidades.

Pasear por el Carril de Vinateros o por el Paseo del Mirador permite recordar la importancia que ha tenido el vino en la historia de Dueñas, con su paisaje, historia y patrimonio. En la actualidad, este recorrido coincide con el sendero GR-296 ‘Senderos del Clarete’ y constituye un recurso de interés para los amantes del senderismo.

Contemplar la ciudad de Dueñas desde el cotarro de La Tejera nos dejará un grato recuerdo, con los diversos edificios religiosos, el caserío, los páramos recortando el horizonte, las laderas del Monte La Villa o incluso el vuelo de un milano en un paisaje cuyo atardecer en colores rojizos deleita la vista del visitante.

La difusión turística es una premisa clara en la asociación, con diversas actividades durante todo el año para difundir el rico patrimonio vinculado al vino. En abril organiza el Concurso de Vinos Caseros en coordinación con el Club de Cata de Cigales (ACACI) para elegir los mejores vinos no comerciales -elaborados de forma artesanal- de Castilla y León.

Conservar este legado, así como mantener el uso de las bodegas tradicionales, es uno de los objetivos marcados con esta iniciativa. En julio se organiza la Ruta guiada por las Bodegas y Cuevas de Dueñas, en la que se hace un paseo acompañado por diversas bodegas subterráneas y casas cueva particulares, visitando la única bodega de la Denominación de Origen Cigales que aún elabora sus vinos en bodega tradicional: Herederas de Remigio de Salas.

En diciembre, organizan ‘Por San Andrés, el vino mosto es’ con diversas actividades, entre las que destaca la exposición de aperos tradicionales y la cata de vinos de las diversas bodegas. Junto a ello, la asociación está haciendo visitable una casa cueva en el Barrio La Tejera para mostrar cómo vivían las familias en estos edificios bajo tierra, y en diciembre se inauguró la primera fase del Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas de Dueñas Familia Cabeza, donde se centralizan las actividades propias de la bodega, con una sala para realizar conferencias y exposiciones en el antiguo lagar.

Sin duda, este de Dueñas es un ejemplo de asociación dinámica, colaborativa y activa, que pone en valor desde la sociedad civil el rico patrimonio existente en la ciudad. Todo un ejemplo y un referente de la Ruta del Vino Cigales y una de la asociaciones más dinámicas dentro del Club de Producto Rutas del Vino de España.


ASOCIACIÓN DE BODEGAS Y CUEVAS DE DUEÑAS
C/ San Juan, 24
Tlf. 666 76 18 41
asociacionbcd@gmail.com

Artículo de Fernando Franco Jubete en el Carrión

Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas de Dueñas "Familia Cabeza"

Su objetivo fue y sigue siendo promover el interés de los propietarios, de todos los eldanenses y del Ayuntamiento de Dueñas por dicho patrimonio, establecer la necesidad de conservar y proteger las bodegas y cuevas de Dueñas y su entorno como bien de interés cultural y conseguir su declaración como BIC y su promoción como elementos turísticos.

La Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas (ABCD) se creó en el año 2014 por la preocupación de un grupo de eldanenses, presididos por Valentín Rincón, ante el estado de los cuatro barrios de bodegas que suman un total de 188 bodegas y 94 casas cueva censadas. Su objetivo fue y sigue siendo promover el interés de los propietarios, de todos los eldanenses y del Ayuntamiento de Dueñas por dicho patrimonio, establecer la necesidad de conservar y proteger las bodegas y cuevas de Dueñas y su entorno como bien de interés cultural y conseguir su declaración como BIC y su promoción como elementos turísticos.

Prensa de uva, restaurada, lagar centenario.

La primera referencia histórica de una bodega en Dueñas es del año 1211 (Privilegio Rodado de Alfonso VIII) y de las casas cueva, de 1761 (Catastro de Ensenada), lo que da una idea clara de la importancia que desde el punto de vista patrimonial y vitivinícola ha tenido la población a lo largo de la historia.

De los cuatro barrios de bodegas más relevantes de la provincia de Palencia, desde un punto de vista histórico, etnológico y vitivinícola, situados en los municipios de Astudillo, Baltanás, Dueñas y Torquemada, el peor conservado, el más degradado y el único que tuvo un carácter industrial, con grandes bodegas y una gran actividad exportadora entre los años 1883 y 1915, fue el de Dueñas.

En el año 2018 la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas elaboró un informe para la intervención en los barrios de bodegas de la localidad en el que abogaba por que fuese el Ayuntamiento el que liderase dicha intervención, estableciendo una red de colaboración con otras administraciones para finalizar la catalogación de las Bodegas y Casas Cueva determinando su estado de conservación, promover un proyecto de cartografiado, intervenir en la mejora de los entornos paisajísticos (limpieza y retirada de escombros y materiales no naturales), acondicionar y señalizar caminos, rediseñar la evacuación de aguas para que su impacto sea el menor posible y promover propuestas de mejora de las fachadas, humeros, zarceras y descargaderos entre los propietarios de bodegas y casas cueva, generando una ordenanza que regule la intervención de las obras, retirando todos los elementos ajenos al entorno de bodegas (alambradas, puertas metálicas, tubos de acero, aluminio, PVC, etc.). En definitiva tomar todas las decisiones necesarias para recuperar tan excepcional patrimonio degradado, mal conservado o en situación de hundimiento.

La Asociación BCD sigue empeñada en conseguirlo, como demuestra su constante búsqueda de ayudas para contratar en diciembre de 2018 a una investigadora de la historia de las bodegas y casas cueva de Dueñas y su relación con la elaboración del vino, realizando búsqueda de datos en el Archivo Municipal de Dueñas.

El presidente de la Asociación Valentín Rincón estuvo presentando y divulgando el patrimonio de Dueñas en el II Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas, celebrado en San Asensio (La Rioja) en abril de 2019.

La Asociación también ha organizado visitas al barrio de bodegas y casas cueva, con catas de vino de la Bodega Herederas de Remigio de Salas, a lo largo del verano de 2019 y recientemente, el pasado 5 de diciembre, inauguró la sede de la Asociación y la primera fase del Centro de Interpretación del Barrio de Bodegas Familia Cabeza, después de conseguir las ayudas precisas de la Diputación de Palencia y tras finalizar los trabajos realizados a través de la Fundación Antonio Font, para la rehabilitación de la fachada, portal y lagar de una de las grandes bodegas industriales, propiedad de la familia Cabeza, cedida por 25 años a la Asociación y que necesitaba una urgente intervención.

El entusiasmo y la dedicación de la Asociación y el excepcional patrimonio que constituye el Barrio de Bodegas y Cuevas de Dueñas merecen que el Ayuntamiento se implique decididamente en su recuperación, conservación y puesta en valor.