La granada que nunca explotó.

Granada de mano
Granada en bodega de Dueñas

La tradición oral sobre las bodegas siempre está rodeada de curiosidades e historias, que nunca se sabe si llegaron a ser ciertas. Pero mira tú por dónde en esta ocasión en una bodega de Dueñas sí que hay una anécdota  curiosa que contar, y es que sacando tierra de una bodega, del descargadero de uva que se había hundido, apareció enterrada una granada de la guerra civil, de construcción polaca envuelta en papel de periódico, «en perfecto estado, de carácter ofensivo y con un segundo más de retardo por la línea roja impresa en el tapón que distingue esa característica» según palabras de Luis Mariano Rodado propietario de la bodega.

Artificieros analizando granada en bodega de Dueñas
Artificieros analizando la granada.


Caben muchas posibilidades de porqué podía estar allí, una de ellas es que la escondieran en los muros para no ser descubierta,  otra que alguien se deshiciera de ella tirándola en la bodega y quitándose el marrón de tenerla (por desgracia todos sabemos que cualquier  lucera o bodega que se ve hundida se usa como vertedero) el caso es qué removiendo la tierra con la pala apareció la granada, por suerte no explotó. Una vez descubierto de que se trataba se procedió a llamar a la guardia civil para que obrarán según sus protocolos así que, sin tocarla, se quedó en el lugar donde se hayó hasta que vinieron los artificieros, una vez analizada y fotografiada se la llevaron para detonarla ya que contenía bastante carga explosiva.
Y aquí acaba esta curiosa aventura del Patrimonio Subterráneo de Dueñas, ahora cada uno puede adornar está historia como crea….. lo que si que podemos decir desde esta asociación es que las bodegas y cuevas de Dueñas albergan un gran pasado por descubrir y que estamos trabajando por ello, así que si crees que tienes algo que contar de tu bodega o cueva nos lo puedes transmitir, es parte de nuestra identidad y eso nos hará más grandes.

Vista del lagar con miembros de la Guardia Civil.
Vista general del lagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *